Campaña esterilización 2010

Campaña

De que va todo esto…

Como sabéis, la lucha entre defensores de alimentar gatetes callejeros y los que no, ha sido dura, y lo sigue siendo…

Nosotros (y muchos ayuntamientos: Manises inicio una campaña similar con el lema, el gato callejero, un ciudadano necesario) creemos que los gatos callejeros cumplen una eficaz labor como cazadores, que en este nuestro precioso pueblo, es importante, pues de 2000 habitantes, hemos pasado a 600, muchas casas vacías, y algunas habitadas, con acequias o sumideros cerca, son un refugio para las ratas…

El hecho de alimentarlos no les impide cazar, pues la comida que les podemos dar apenas cubre sus necesidades, pero si es cierto que deben estar sanos, y no tener un número incontrolado que provoque molestias y posibles accidentes…

Siendo así las cosas, solicitamos ayuda a una organización, LOCAS FELINAS, que me cuenta entre sus miembros, para esterilizar y sacrificar animales enfermos, de las colonias que por cercanía al pueblo, o por oposición vecinal, corrían peligro… Y esta es la labor que nos va a mantener ocupados los próximos días, luego serán devueltos a zonas no urbanas, o alejadas del centro rural, y allí se les seguirá suministrando alimento, y vigilando su evolución.

Al mismo tiempo, hemos observado que pocos de estos animales nacen en la calle, la mayoría son abandonados allí, en un gesto cruel, un animal casero, RARA VEZ, se habitúa a vivir en la calle, por eso intentamos dar en adopción tanto a estos, como los cachorros que van naciendo.

Esto nos llevó a plantearnos, que de poco sirve esterilizar si un vecino va a abandonar al suyo, sin esterilizar, así que hemos simultaneado esta campaña con la de esterilización a animales particulares…

El precio de esta oferta es de 42 euros un gato, y 80 euros una hembra, el descuento son unos 30 euros de diferencia, además, si por cualquier motivo no le puede llevar su dueño, la plataforma se encargaría de ello… Para esta oferta hay que ponerse en contacto con la clínica de Almansa sita en la calle San Crispín (esquina corredera y teléfono 967-31-00-63) y decir que es por el plan de esterilización en Teresa de Cofrentes… Si algún particular quiere que nos encarguemos, en la biblioteca puede dejar sus datos; fotocopia del D.N.I, nombre del animal, posibles enfermedades de este, dinero de la operación, y en el caso de las gatas,10 euros más para el antibiótico de larga duración, que evita llevarla a diario para inyectarla…

Gracias por vuestro apoyo…

Paloma Ramos

Campaña

Control de colonias felinas y plan de esterilización 2010.

El número de abandonos de gatos y perros en un año es enorme. Y éste aumenta año tras año. La causa es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias.

Las protectoras de animales están llenas, no tienen más capacidad para acoger más animales. Muchos otros terminan en las perreras municipales dónde serán sacrificados. Pero muchos otros animales no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren en carreteras atropellados por coches, en bosques o descampados muertos de hambre mientras sus cuerpos se descomponen y pudren al sol. Para prevenir esto la esterilización es la mejor solución. Cada vez son más los gatos que son sometidos a la esterilización con la función de evitar la sobrepoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva. Con todo lo visto vamos a hacer un resumen del objetivo de la esterilización.

En qué consiste la operación: La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general y el riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en dos o tres días. El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización.

En los gatos las operaciones más comunes son: Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos. En estos casos conviene efectuar la esterilización entre los seis y ocho meses de edad. Castración: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

En las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son: Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción. Ligadura de trompas: es más fácil de hacer pero involucra riesgos, con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. Ovarioectomía: consiste en la extracción de los ovarios. Objetivos de la esterilización: Esta operación busca diferentes fines. Entre ellos: Evitar la sobrepoblación animal y, con ello, eliminar el problema del abandono de perros y gatos no deseados. Es la forma de disminuir el número de animales que se encuentran en la calle viviendo en malas condiciones y que son fuente de numerosas infecciones y enfermedades capaces de afectar al hombre. Evita molestias que sufre el felino en los periodos de celo, como que se escape o se pelee con otros gatos. Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras.

Falsas creencias: Aclaraciones sobre numerosas teorías o creencias FALSAS acerca de esta operación. Aún así, para que tengas una opinión más contrastada, te recomendamos que te informes a tu veterinario. No es necesario que la hembra que vaya a ser esterilizada haya tenido al menos algún embarazo y parto con anterioridad. Tampoco es cierto que esta operación cambie la conducta o disminuya la inteligencia de la mascota. Este tópico está muy extendido pero es completamente falso. Los rasgos fundamentales del temperamento de los gatos, la inteligencia, la vitalidad, la independencia, la demanda de afecto o las ganas de jugar, etc. no cambian con la esterilización.

Beneficios de la esterilización: Además de todos de todos los objetivos que ya hemos citado anteriormente, la operación tiene muchos otras ventajas. Beneficios en el macho: reduce el marcaje con orina, las peleas con otros machos y las fugas de casa. Además, es menos probable que desarrollen las infecciones y desórdenes del tracto reproductor y próstata y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan luego llevarlos a padecer enfermedades renales, uno de los problemas más frecuentes en gatos sin castrar en los primeros cinco años de vida.

Beneficios en la hembra: Elimina el celo, por tanto ya no pierde sangre ni marca con orina. Además, también elimina los embarazos psicológicos y reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo. Son menos proclives a desarrollar cáncer o una infecciones uterinas, tan común en las hembras sin esterilizar.

Anuncios

Comentarios

  • paloma  On 22 marzo, 2010 at 19:36

    ademas,es importante recordar,un gato bien cuidado,vive unos 15 años,con lo que se amortiza bien la operacion,no estando pendientes en el caso de las hembras,de inyecciones,que esto si esta contatado por veterinarios,a la larga,suelen sufrir tumores ginecologicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: